[OAI-implementers] TRES NUEVOS PROGRAMAS:

editor at e-libro.com editor at e-libro.com
Fri Dec 3 13:46:38 EST 2004


TRES NUEVOS PROGRAMAS:

e-Librorevistas  + e-Librotesis + IAP impresión a pedido

 

Programa de tesis
 

e-Librotesis es un programa elaborado en cooperación con las universidades de América Latina, España y Portugal actualmente conectadas a la plataforma e-Libroebrary. Se pretende que sea el receptáculo de ese cúmulo de trabajos de investigación que permanecen estáticos en los anaqueles de las bibliotecas, y, además, la solución para los autores que enfrentan serias dificultades para editar, publicar e imprimir su trabajo de tesis.

Autores y universidades recibirán trimestralmente el pago de derechos, y tendrán asegurada, como cualquier libro de las colecciones de e-Libro, la protección contra la reproducción ilegal mediante la aplicación del DRM (Digital Right Managment).

 

Sistema IAP ("impresión a pedido")

 

Tanto los autores como las universidades tendrán a su disposición, al margen de las novedosas herramientas de aprendizaje InfoToolsT y las colecciones de e-LibroT, a las que tendrán acceso, la posibilidad de imprimir ejemplares gracias a nuestro novedoso sistema IAP ("impreso a pedido" o Book on Demand), cuyo software de última generación permite hacer tirajes mínimos (12 ejemplares, por ejemplo) a un precio similar al de una impresión tradicional en off-set, la que, a diferencia de aquélla, exige hacer un elevado desembolso. Para tal efecto, las tesis se publicarán también en www.e-libro.net, nuestro sitio hermano.

 

Solicite información adicional en info at e-libro.net / isabel at e-libro.net 

 

Programa de Revistas Científicas

 

El programa e-Librorevistas aglutinará selectas revistas académicas, para ponerlas al alcance de los investigadores y los estudiantes usuarios de la plataforma e-Libroebrary. Será, asimismo, una excelente oportunidad para las publicaciones periódicas con problemas de distribución o pequeños tirajes.

Para llevar adelante este ambicioso programa, e-Libro ha creado el Instituto Superior de Investigación (ISI), donde se seleccionarán las mejores revistas académicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal.

El Proyecto e-Libro para la publicación electrónica cooperativa en Internet responde a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo, y proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a la literatura en cuestión y superar el fenómeno conocido como ciencia perdida.

Este proyecto es el producto de la colaboración de instituciones internacionales relacionadas con la comunicación científica y de editores especializados en el tema.

 

 

Modelo e-LibroT

 

El Modelo e-LibroT supone la concatenación de los siguientes elementos:

- La publicación electrónica de ediciones completas de revistas científicas, que representa, además de la preservación de las mismas, la organización de bases de datos bibliográficas, la recuperación de textos por su contenido (enriquecidos dinámicamente con enlaces de hipertexto a bases de datos internacionales, usando las InfoToolsT) y la producción de indicadores estadísticos de uso e impacto de la literatura científica.

- Criterios de evaluación basados en los estándares internacionales de comunicación científica.

- Fomento y desarrollo de alianzas entre los actores internacionales de la comunicación científica -autores, editores, instituciones científicas y tecnológicas, agencias de apoyo, universidades, bibliotecas, centros de información científica y tecnológica, etc.-, con el objetivo de diseminar el conocimiento. El éxito en el desarrollo de la plataforma e-LibroT de revistas científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal en los próximos años contribuirá a que la información científica y tecnológica generada localmente quede rápidamente disponible, lo que incidirá en el aumento de su uso y beneficio en el proceso de toma de decisiones en los diferentes niveles involucrados.

- La poderosa plataforma e-Libroebrary, su potente motor de búsqueda y las InfoToolsT, el software con sofisticadas herramientas de aprendizaje líderes en su tipo, además de otros novedosos servicios.

- El sistema IAP ("Impreso a Pedido" o Book on Demand), que permite imprimir un mínimo de 12 ejemplares de una revista, un journal o un libro que se encuentren agotados y por razones de mercado no convenga reimprimir por los medios tradicionales.

- Versatilidad para su utilización en las plataformas Linux o Windows.

- Uso de MARC21, lo que permite encontrar el texto desde cualquier biblioteca académica.

 

Criterios de evaluación

 

Si bien el Modelo e-LibroTM tiene definidos desde un principio los criterios de evaluación para la admisión y permanencia de títulos en las colecciones nacionales y/o regionales, en la medida en que el mismo se extienda a otros países, se espera un enriquecimiento tal que conlleve a la generalización progresiva con vistas al establecimiento de criterios únicos.

La evaluación emanará de dos instancias principales: el Instituto Superior de Investigaciones (ISI) y la recomendación que hace la universidad.

El ISI formará un Consejo Editorial de carácter público; es decir que estará integrado por especialistas reconocidos, de origen nacional e internacional. Se invitará a participar en él a prestigiosos centros de investigación, como la UNESCO, las universidades que ya son usuarias de e-Libro, la AICD de la OEA, con el propósito de que recomienden y avalen los contenidos académicos a subir.

El Comité Consultivo estará formado por representantes de la comunidad académica. Tiene por objetivo, basado en la aplicación de los criterios e-LibroTM, proponer:

 

- El enriquecimiento de los criterios de selección.

- El perfeccionamiento del software InfoToolsT.

 

Los criterios propiamente dichos son básicamente los siguientes:

- Revistas incluidas en índices internacionales. Se aceptarán automáticamente aquellas publicaciones nacionales indizadas por instituciones reconocidas, ministerios, universidades y centros de investigación.

- Revistas no incluidas en índices internacionales, para ser consideradas por el Consejo Editorial. Cuando un título no esté automáticamente habilitado para su admisión en la colección e-Libro, el mismo deberá ser evaluado por el Consejo Editorial.

- Alcance de las colecciones. Como principio general, dentro de la colección e-Libro cabrán las revistas científicas que publican predominantemente artículos resultantes de investigaciones científicas originales y otras contribuciones de la misma índole, que sean significativas para el área específica de la publicación. El proceso de revisión y aprobación de las contribuciones deberá ser realizado por especialistas.

Cada título estará disponible en la plataforma e-Libroebrary a partir del año 2001. Las contribuciones pueden estar escritas en inglés (www.ebrary.com), portugués (www.e-livro.com) y español (www.e-libro.com).

 

 

Solicite información sobre este proyecto a info at e-libro.com. 

Sabrina Carrara

sabrina at e-libro.info 

 

Ver: www.e-libro.com/presentacion_e-libro.zip 

 

Si quiere ver la plataforma:

http://pruebademo.ebrary.com

Usuario: e-libro

Clave: EL8005473

 

elibro

5edovcid

 
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://openarchives.org/pipermail/oai-implementers/attachments/20041203/973b2dfe/attachment-0001.htm


More information about the OAI-implementers mailing list